lunes, 30 de abril de 2012

La Dichondra Repens

La Dichondra Repens, es el sustituto ideal al césped. Es como tener césped pero sin césped.
Entre los nombres que se le otorgán está Hierba de Riñón, Oreja de Ratón y Hojita. Es un césped perenne y el principal nombre que recibe (hierba de riñón) se debe a la forma de sus hojas. Son como pequeños riñones. Es muy atractiva y muy eficaz a la hora de cubrir el suelo, además de su uso ornamental. Crece en la mayoría de suelos y climas, pero es mejor cuando son climas húmedos.


No resiste los encharcamientos ni resiste mucho el pisoteo, por el ello es mejor no pisarla ni patearla mucho.Resiste bien las zonas completamente soleadas pero mejor aún lo hace en zonas completamente sombrías, resiste muy bien la sombra total. Si la semilla es sembrada en zonas muy soleadas, con moderado pisoteo es una magnifica covertora llegando a cubrir el suelo de una forma muy compacta, muy rastrera. Cuando se siembra en zonas de sombra, puede incluso alcanzar los 15 cm de altura.
Es útil sembrarla entre los huecos que dejan las losas de jardin o pasos japoneses donde el césped no crece tan bien y donde siempre hay problemas para segar. Como es un planta que no necesita siega, es muy recomendable para debajo de bancos, entre las escaleras y otros lugares de no fácil acceso en el jardín.
A la hora de efectuar su cultivo, los especialistas recomiendan un dosis promedio de 7-10 gr por m2.
Otros de los aspectos importantes a tener en cuenta respecto de su mantenimiento, cultivo y características esenciales, es que la dichondra alcanza una altura promedio de entre 5 y 10 cm, en algunos casos puede alcanzar 15 cm de altura. En el clima continental, con las heladas características, se vuelve de color marrón en invierno, es por ello que no es recomendable sembrarla. No obstante, es bueno saber que resiste hasta -9° y que cuando llega la primavera rebrota muy bien y fuerte.
Respecto al riego, consume menos agua que el césped común. El riego con una frecuencia de 4 a 5 días en verano, es suficiente. Todo dependerá del clima.
Al crear una alfombra, la dichondra requiere de muy poca siega, como máximo será de una vez al mes. si se siega poco, menos siega aún.
Para efectuar su cultivo, el mejor momento es en mayo o en octubre. Y en ese caso, puedes conseguir las semillas o las plachas. Claro que debes preparar el terreno, pero para hacerlo debes seguir idénticos pasos como si plantaras césped. Debes preparar el terreno, labrarlo, eliminar las malas hierbas y abonar. Una vez plantada debes ser muy paciente ya que su crecimiento puede tardar hasta 4 ó 5 meses.
Si se presentan malas hierbas alrededor de tu dichondra es bueno que efectues lo siguiente. 1- Siega para reducir la presencia de maleza. 2- Evita el riego excesivo ya que este favorece la aparición de hierbajos. 3- Arranca a mano todo lo que puedas. 4-Si está invadido por malezas de hoja ancha y se tratara de una superficie pequeña, lo más adecuado sería controlarlas mediante pinceladas individuales con Glifosato. Pulverizar todo con un herbicida para malas hierbas de hoja ancha no sirve porque acabarías también con la Dichondra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario