lunes, 30 de enero de 2012

Las Hortensias

Las hortensias tan hermosas como intrigantes, cuyo nombre científico es la Hydrangea Macrophylla, pertenece a la familia de las saxifragáceas. Etimológicamente, la palabra Hydrangea significa “bebedora de agua”. Estas bellas plantas son originarias de Extremo Oriente, más exactamente de China y Japón.
Es un arbusto caducifolio, es decir, que se le caen las hojas antes del reposo invernal. Llegan al alcanzar en el jardín un metro y medio de altura. Sin embargo, en su lugar de origen (Extremo Oriente) alcanza con facilidad los tres y cuatro metros de altura. Fuertemente ramificada, sus hojas son grandes (de hasta 20 cm de logitud), de color verde, ovaladas y con el margen dentado.

Las flores de este arbusto se reunen en grandes corimbos terminales. Son verdes al principio y en su madurez adquieren el colorido final rojo, rosa, blanco o azules dependiendo de la variedad. Lo que definitivamente le da el color a las inflorescencias son las hojas modificadas llamadas brácteas.
El color de estas plantas depende del grado de acidez del suelo. En suelos ácidos éstas son azules, en suelos alcalinos son de colores rojizos o rosas, y finalmente cabe destacaer que las flores blancas no responden a ningún tipo de acidez.
Las hortensias floreces desde la primavera hasta el comienzo de otoño. Es una de las plantas que posee la floración más prolongada y a la que más le duran las flores. Pueden mantenerse mes y medio siempre que la temperatura no supere los 18 ºC o no baje de los 10 ºC. La temperatura ideal para que las flores duren lo máximo se encuentra entre los 15 y los 18º C.
No pueden estar todo el día al sol (aunque depende del clima), prefieren la sombra o la semisombra. Lo aconsejable para la primera floraciónes que sea en el interior de las casas, pero para que florezca posteriormente deberá ser llevada al exterior.
Y para que puedas disfrutar de ellas aquí te dejamos unas bellas fotografías de estas plantas tan cautivantes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario