El castillo de Sissinghurst se encuentra
ubicado en el condado de Kent, cerca de Cranbrook, Goudhurst y
Tenterden, en el sur de Inglaterra. Es sin duda uno de los más célebres
jardines del país.
Fue diseñado en 1930 por el paisajista y
Vita Sackville-West y su marido Sir Harold Nicolson. El jardín posee
una amplia colección de plantas autóctonas de las Islas Británicas, así
como una buena cantidad de especies que han sido traídas de los lugares
más exóticos de todo el mundo.
Sissinghurst fue para ellos un desafío. Imaginaron un jardín diferente y consiguieron hacerlo real. Crearon un jardín que a su vez dividieron en zonas independientes pero enlazadas entre sí. De este modo, cada una de las partes tenía su propio carácter y su particular belleza.
Mientras Vita aportó cierto desenfreno y dejaba improvisar a la naturaleza, Harold era más convencional en el orden de las plantas. La combinación de ambos tuvo como consecuencia un exquisito jardín. Una de esas zonas fue diseñada y cultivada casi en exclusiva por Harold. Se trata de una pequeña avenida con árboles a los lados, donde intercaló macetas para darle cierto color. Al principio y final del paseo, una estatua. Con su habitual humor, Vita le dijo a Harold: “Parece el andén 5 de Charing Cross”. Refiriéndose a la estación de Londres desde donde parte el tren que lleva a Knole (estación Sevenoaks) y a Sissinghurst (estación de Staplehurst).
Sissinghurst es un jardín de delicias. Vita escribió: “Cuando un día de primavera de 1930 vi Sissinghurst por primera vez, se instaló en mi corazón y mi imaginación. Me enamoré; fue un amor a primera vista…”. Y así les viene sucediendo a los visitantes que se acercan a este jardín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario