La Santa Rita, planta perteneciente a la familia de las Nictagináceas, género Bouganvillea, especie glabra, es un trepadora arbustiva de mediano crecimiento. Se identifica por su follaje perenne, con sus hojas modificadas en flores de diversos colores. Esto la hace ser una de las principales elegidas a la hora de la decoración de exteriores.
Sus principales características son:
- Altura: 9 metros a 12 metros aproximadamente.
- Crecimiento: mediano.
- Suelo: Fértil.
- Temperatura: no tolera bien el frío.
- Poda: de ramas secas
- Usos: Pérgolas y muros.
- Propagación: por gajos.
- Origen: Brasil.
El tallo es leñoso y espinoso, de crecimiento vigoroso, que pueden llegar a los 12 metros de altura. Su principal atractivo, reside en las brácteas, hojas transformadas que se situan alrededor de la flor, rodeando las pequeñas flores blancas. Estas pueden ser de las más diferentes tonalidades, siendo als más comunes: anaranjado, rojo, fucsia y blanco, entre otras menos comunes como el caso del ocre.
Cultivarlas es sencillo, pero debe tenerse en cuenta que esta planta es de pleno sol y requiere sulos fertiles. Durante el período de otoño-invierno, conviene regarla muy poco, a fin de optimizar su crecimiento llegada la primavera.
Al ser sensible al frío, se aconseja plantarla en paredes que den al norte o noreste, y en el invierno cubrirla con arpillera para protegerla de las heladas.
Las ramas quemadas o dañadas por las heladas deben podarse con los primeros calores, para que este flagelo no pueda afectarlas.
Su forma de reproducción es mediante gajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario