miércoles, 29 de febrero de 2012

La albahaca: otros usos

La albahaca, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, es una hierba aromática anual de crecimiento bajo (entre 40-60 cm) con hojas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa.


La más común es la que tiene la hojas suaves verde oscuro con diferentes formas, pero también existe una variedad de albahaca que tiene hojas púrpuras. Si son plantadas juntas, sirven para crear un buen contraste en el hogar. Además en sus terminales tienen flores tubulares de color blanco o violáceo.
Es una planta muy sensible a las heladas, por lo que hay que cuidarla y lo ideal es tener adentro cerca de una ventana donde les de buena luz por lo menos, hasta que pase el frío y puedas sacarlas.
Tiene distintos usos entre ellos medicinales. Pero en esta oportunidad hablaremos de otros usos no menos importantes como su uso culinario y doméstico.
Respecto de su uso culinario, es muy usada en la cocina italiana, ya que va muy bien en guisos y ensaladas con tomates y queso. También es ampliamente utilizada en Asia e India .
Respecto de sus usos domésticos, es muy utilizada para ahuyentar a los insectos y como tónico capilar para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario